miércoles, 12 de octubre de 2016

Festivo: Fiesta Nacional de España


Hoy miércoles 12 de octubre es festivo nacional, por tanto, nuestra red de oficinas y centros permanecerán cerrados y no habrá orientación.

Aunque es conocida con distintos términos, el 12 de octubre es el Día Nacional en España, la denominación oficial que recibe es la de Fiesta Nacional de España y está regulado por la Ley 18/1987.

La fecha elegida coincide con la efeméride de la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492. Desde entonces, esta fecha ha tenido un especial significado, aunque el nombre de la celebración ha ido cambiando a lo largo de la historia

Primero se llamó Día de la Raza, después Día de la Hispanidad y, desde 1987 hasta la actualidad, para los españoles es, sencillamente, el Día de la Fiesta Nacional; Tal y como lo establece el Real Decreto de 18 de diciembre de 1987, que eliminó el término “Hispanidad”.

Esta fecha se considera festivo desde 1892, cuando así la declaró la Reina Regente María Cristina, viuda de Alfonso XII; en 1913 -en un intento de aunar a españoles y americanos-, se inventó el Día de la Raza. Esté término, atendiendo al reclamo de Ramiro de Maeztu en 1931, pasó a llamarse Día de la Hispanidad. La idea empezó a calar en la opinión pública aunque no se materializó hasta 1958 cuando un decreto estableció oficialmente el Día de la Hispanidad. Sin embargo, en 1987, un nuevo Real Decreto suprimió este término y declaró al 12 de octubre Día de la Fiesta Nacional, sencillamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para garantizar el respeto a todas las personas que nos leen, el Blog del GES de Radio ECCA no publicará mensajes con contenido, o lenguaje, inapropiado, ofensivo o insultante.